En los últimos años se ha incrementado de manera exponencial la exposición a los campos electromagnéticos. La comunidad científica alerta de los efectos negativos en la salud humana.
Campos eléctricos y magnéticos de baja frecuencia: Son los campos magnéticos (ondas) y campos eléctricos (partículas en forma de electrones libres) producidos por líneas de alta tensión, transformadores de voltaje, resistencias eléctricas en cocinas, electrodomésticos, instalaciones eléctricas, etc.
Des de principios del siglo XX, se ha incrementado en miles de veces la intensidad de la electricidad ambiental debido a la influencia de campos electromagnéticos artificiales (CEM) generados por líneas de alta tensión, redes eléctricas, transformadores, electrodomésticos, etc.. alterando el conjunto del medioambiente.
Campos electromagnéticos de Alta frecuencia: Los teléfonos móviles, la televisión y los transmisores de radio y radares producen campos de RF. Estos campos se utilizan para transmitir información a distancias largas y son la base de las telecomunicaciones, así como de la difusión de radio y televisión en todo el mundo. Las microondas son campos de RF de frecuencias altas, del orden de GHz. En los hornos de microondas, utilizamos estos campos para el calentamiento rápido de alimentos.
En las frecuencias de radio, los campos eléctricos y magnéticos están estrechamente relacionados y sus niveles se miden normalmente por la densidad de potencia, en microvatios por metro cuadrado (microW/m2).