Se considera la geobiología como una disciplina reciente, aunque desde la antigüedad es vital para la construcción de las viviendas y lugares sagrados.
3.000-300 a.C
En “el valle de los Reyes “en Egipto figuran dibujos de sacerdotes utilizando varillas.
Aprox. 2.200 a.C.
El emperador Kuang Yú aprobó una ley en la que no se podía construir una casa antes de que no se comprobase que el terreno estuviese libre de las “venas del dragón “ (corrientes de agua subterránea).
Imperio Romano
Los romanos hacían pastar durante mucho tiempo rebaños de ovejas en los terrenos que tenían pensado fundar las ciudades. Después de sacrificar los animales, estudiaban su hígado, y según el estado sano o no del órgano, decidían si construían sus viviendas o no.
Siglo XV
Se mencionan a menudo a zahoríes. Alexander Agrícola, Paracelsus y Goethe son algunos zahoríes o geobiólogos famosos.
1.897
Una zahorí inglesa relata en un informe en 1.897 que las abejas que tienen los panales sobre una geopatía producen hasta 3 veces más miel que otras.
1.929
El barón Gustav Von Pohl llega a acabo una serie de estudios en los que queda patente la interacción del lugar habitado y la enfermedad.
1.935
El doctor Ernst Hartmann de Alemania, tras numerosas experiencias efectuadas en la ciudad en la que ejercía, llegó a la conclusión de que la salud física y mental de una persona depende del lugar en el que vive, duerme y ejerce su actividad.
1.939
Durante la 2ª Guerra Mundial, el ejército alemán tiene en sus tropas a reconocidos geobiólogos.
1.961
El doctor med. Ernst Hartmann funda el Forschungkreis für Geobiologie.
1.970
En la guerra de Vietnam el ejército americano utiliza, a pesar de su alta tecnología, a un grupo de geobiólogos.